Educación Física: 6º primaria
CONDICIÓN FÍSICA
La condición física es el conjunto de capacidades físicas básicas que tiene una persona para realizar esfuerzos físicos. Una buena condición física nos ayudará a retardar al máximo la aparición de cansancio y a prevenir lesiones.
El nivel de condición física depende de:
Factores invariables: genes, edad y sexo. (No se pueden mejorar)
Factores variables: Entrenamiento y hábitos saludables. (Se pueden mejorar)
"Una buena condición física significa buena salud"
Capacidades Físicas Básicas
LA RESISTENCIA: se refiere a la capacidad de nuestro cuerpo para mantener un esfuerzo físico durante un período prolongado de tiempo sin fatigarse demasiado. Se mide por la cantidad de tiempo que podemos mantener una actividad física sin sentir fatiga o cansancio. Cuando trabajamos la resistencia, nos tomamos el pulso en el cuello (carótida), en la muñeca (radial) o en el pecho; y no debe exceder las 160 pulsaciones por minuto.
LA FUERZA: es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para mover objetos y vencer resistencias. Se mide en unidades llamadas newtons. Cuando hacemos una actividad física que requiere fuerza, nuestros músculos se contraen y se ejerce una presión sobre el objeto que queremos mover. Cuanto mayor es la fuerza, mayor es la presión que podemos ejercer sobre el objeto y más fácil es moverlo.
LA VELOCIDAD: es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para moverse rápidamente de un lugar a otro. Se mide en unidades de distancia recorrida por unidad de tiempo, como metros por segundo o kilómetros por hora
LA FLEXIBILIDAD: es la capacidad de nuestros músculos y articulaciones para moverse libremente en diferentes direcciones y amplitudes de movimiento. Se mide por la cantidad de movimiento que se puede realizar en una articulación, como la capacidad de extender completamente el brazo o la pierna. La flexibilidad la debemos trabajar todos los días porque con el tiempo se va perdiendo.